, , , , , , , , , , ,

Distintas tendencias de tatuajes en la actualidad

El arte del tatuaje tiene una historia y una tradición que lo han enriquecido con variantes que vale la pena conocer.

En los últimos años, los tatuajes se han popularizado en distintos tipos de población. Parafraseando cierta expresión coloquial, podría decirse que se están tatuando gente que antes no se tatuaba. Lo cual, en cierta forma, supone que en otros períodos de la historia el tatuaje ha estado asociado con personas específicas, a veces incluso oficios o estilos de vida.

Hace unos días, el sitio Design Taxi publicó un interesante y completo reportaje en donde se resume ¿cuáles son los estilos contemporáneos de tatuajes más solicitados y qué significan?

1. Estadounidense tradicional (vieja escuela)

Original de Sailor Jerry (pseudónimo de Norman Collins). Es una combinación de colores vivos e iconografía atrevida. Jerry tiene fama de ser el primer tatuador occidental en aprender y cartearse con los grandes maestros japoneses del tatuaje.

Los elementos comunes de este estilo comparten cercanía semántica con el mundo de los marineros (anclas, barcos, botellas de licor, sirenas, etc.) o con el imaginario estadounidense (águilas americanas, cherokees, etc.), aunque no exclusivamente.

images-1                   images-2

imgres-1

 

2. Nueva escuela

La década de los 70 se fecha como el inicio de una nueva tendencia de tatuajes en Estados Unidos. A partir de la síntesis de estilos antiguos y tradicionales (en especial el irezumi japonés y la vieja escuela estadounidense), se crearon nuevas imágenes caracterizadas por la exageración, tanto en el motivo como en la técnica con que este se plasma. La apariencia de movimiento del tatuaje es uno de sus rasgos más distintivos.

images-3       images-4             images-5

3. Trash polka

Este estilo se originó en Alemania de la mano de Simone Plaff y Volko Merschky. Su inspiración es la convivencia y la posible síntesis de los opuestos: lo real y lo abstracto, la tecnología y la humanidad, la realidad y sus desechos.

En este sentido, el trash polka está construido notablemente sobre el contraste: los elementos realistas se mezclan con otros más naturales, con inclusión de gráficos geométricos y letras.imgres

imgres-3                        imgres-2

4. Blackwork

Como su nombre indica, estos tatuajes se caracterizan por el uso exclusivo de tinta negra. Las formas son variadas pero casi siempre, por el simbolismo del trazo en negro, se utilizan para dibujar figuras geométricas, religiosas o de inclinaciones abstractas y artísticas.

images-6                     imgres-4

 

5. Puntillismo

Probablemente uno de los estilos más exquisitos. Como en

pintura, los tatuajes hechos con esta técnica dependen únicamente de puntos para expresar sus características, desde su significado general hasta elementos técnicos como la profundidad o el sombreado. Se dice que justo las sombras realizadas con puntillismo son inigualables e identificables de inmediato.

imgres-5        images-7

6. Geométrico

Sin duda uno de los estilos  más populares de los últimos años, los tatuajes geométricos han seducido a muchísimas personas por la enorme expresividad lograda con el aparente minimalismo de recursos.

imgres-6                         images-8

 

7. Bosquejo

Otra tendencia contemporánea es el terminado de bosquejo, una elección paradójica que hace ver un tatuaje como si se tratara de un borrador, una obra no terminada o apenas un ensayo.                                      imgres                imgres-1

8. Acuarela

Los tatuajes con terminado  acuarela tienen dos grandes rasgos distintivos: el color y la falta de líneas. El primero es, en parte, lo que da sentido al estilo, pues como en la pintura, los tatuajes de acuarela tienen no sólo los colores de este tipo de pigmento sino también su aspecto acuoso, casi salpicado.

tipos-de-tatuaje-acuarela

 

9. Surreal

El tatuaje surreal viene de lleno a la corriente artística que acuñó el término y los lineamientos de su práctica en la primera mitad del siglo XX. Las imágenes plasmadas buscan situarse a medio camino entre la realidad y la fantasía, el mundo consciente y el de los sueños. Se trata de un estilo exigente que además de implicar formas, colores y técnicas complejas, también requiere de la creatividad del artista y el poseedor del tatuaje.

images-1                    images

 

10. Ilustración

Otro de los estilos que han cautivado esta época. La ilustración combina técnicas y acercamientos diversos al tatuaje. Además de la inclinación de las imágenes tatuadas, sus rasgos más distintivos son la fuerte presencia de color y las líneas gruesas y bien definidas.

imgres-2                    images-2

Todas estas tendencias de tatuajes en la actualidad se pueden trasladar a la decoración y el diseño gráfico en cualquier otro ámbito.

Decorar una pared pared con un cuadro o un mural de vinilo basado en estas tendencias de tatuaje es una de las múltiples opciones de decoración moderna y distintiva que podemos escoger.

Esperamos que os haya resultado interesante este post.

logo-pequen%cc%83o

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*